INTRODUCCION A LA SISTEMATICA

Sistematica, Taxonomia, Nomenclatura, Las angiospermas, caracteristicas e importancia

 

Botánica Sistemática: Es el estudio científico de la diversidad y diferenciación de los organismos así como el parentesco que existe entre ellos. Su objetivo es elaborar sistemas de clasificación que refleje las afinidades de parentesco entre los grupos de organismos.

 

Taxonomía: Es la parte de la sistemática que se encarga de los principios, reglas y recomendaciones que se debe seguir en los sistemas de clasificación. Se encarga de la ordenación, nomenclatura y descripción de los especímenes vegetales.

 

Clasificación: Implica ordenar o disponer los seres vivos, de acuerdo con sus semejanzas, en clases definidas, que por ultimo, constituir¨¢n un sistema.

Determinación: Consiste en precisar la ubicación de un organismo, partiendo de sus diferencias con otros semejantes, dentro de un sistema eventualmente en uso.

 

Nomenclatura Botánica o Fito nomenclatura: Parte de la fitotaxonomia que trata de los principios, reglas y recomendaciones que deben aplicarse a todos y cada uno de los diversos grupos o categorías taxonómicas, con objeto de proporcionar una manera práctica y fácil de hacer referencia a dichos nombres y a precisar su rango taxonómico. 

 

Categoría Taxonómica: Son los diferentes grupos taxonómicos en que es dividido el reino vegetal, con el objeto de facilitar la ordenación de todos los individuos vegetales.

 

Tipificación: Proceso de designación de un tipo nomenclatura. Es el medio por el cual estos nombres se aplican a los taxones. Un nombre se aplicara a un taxón cuando caiga dentro del rango y variación correspondiente al tipo.

 

Tipo Nomenclatural: Elemento constitutivo de un taxón al cual el nombre del taxón quedara vinculado de modo permanente, sea como nombre correcto o como un sinónimo. El tipo de nombre es el elemento sobre el cual se basa la descripción respectiva en su publicación original o se considera como si estuviera basada en ese elemento.

 

Los tipos de nomenclatura sirven de base para dar un nombre a los taxa de rango de familia par abajo. El tipo nomenclatura no es, el elemento más típico o representativo de un taxón, sino, el elemento al cual el nombre del taxón se asocia de manera permanente.

 

Nombre Científico: Es la combinación binaria que se designa a cada especie vegetal. Esta constituida por el género y el epíteto especifico.

 

Nombre Vulgar: Se llaman también nombres comunes o vernáculos, son las denominaciones que los habitantes de un país o una región dan a las plantas oriundas o nativas. Las denominaciones se hacen en el idioma o dialecto propio del país o región.

 

Sistema jerárquico: El sistema jerárquico de la taxonomía y los nombres asociados a el, son la expresión de las afinidades graduales de las plantas según nuestros conocimientos actuales. Gracias al sistema es posible alcanzar la necesaria visión de conjunto de la multiplicidad de las formas, su existencia constituye también la ¨²nica posibilidad de que se pueda llegar a generalizaciones, a la repetición de unas mismas experiencias e incluso a la predicción de resultados de experimentos y de análisis de caracteres efectuados en las mismas estirpes o en otras semejantes.

 

Principales categorías taxonómicas del Reino Vegetal:

 

DIVISION                Spermatophyta

SUBDIVISION                    Magnoliophytina (Angiospermae)

CLASE                                  Magnoliatae (opsida) (Dicotyledonea)

SUBCLASE              Asteridae

SUPERORDEN      Asteranae (Synandrae)

ORDEN                    Asterales

FAMILIA                 Asteraceae (Compositae)

SUBFAMILIA                     Oideae-

TRIBU                                  Anthemideae

GENERO                  Achillea

SECCION                 sect. Achillea

ESPECIE                  Achillea millefolium L.

SUBESPECIE                     Subs. Sudetica (Opiz) Weiss

VARIEDAD            

FORMA                    f. rosea

 

Excepciones a la Nomina Conservanda:

 

Familia

Caracteristica

Nombre alternativo

Compositae

Inflorescencia en capitulo

Asteraceae (de Aster L.)

Cruciferae

Corola cruciforme

Brassicaceae (de Brassica L.)

Gramineae

Alude a la grama y hierbas similares

Poaceae (de Poa L.)

Guttiferae

De ¡°gutti¡±, nombre de la gutagamba

Clusiaceaea (de Clusia L.)

Labiatae

Corola labiada (bilabiada)

Lamiaceae (de Lamium L.)

Leguminosae

Fruto en legumbre

Fabaceae (de Faba Miller)

Palmae

De palma, aludiendo a las palmeras

Arecaceae (de Areca L.)

Umbelliferae

Inflorescencia en umbela

Apiaceae ( de Apium L)

 

Normas de recoleccion del material Botanico:

1.     Numero que distingue a la muestra y la identifica con su colector, cada coleccionista debe llevar un cuaderno de anotaciones con una numeracion progresiva de sus colecciones.

2.     Caracteristicas del especimen; se debe tomar en cuenta todas las observaciones que se juzguen convenientes.

3.     Fecha y lugar donde se efectua la coleccion, tratando de ser lo mas preciso posible.

4.     Habitat donde se colecciona el especimen, tipo de vegetacion, altitud, suelo, etc.

5.     Informacion sobre posibles usos en ornamentacion, medicina, etc.

6.     Es muy útil también anotar los nombres comunes con que se conoce la planta en la región.  

 BIBLIOGRAFIA.

¡§       Hernández P. Clemente (2002). Introducción a la Botánica Sistemática, Principios Generales. Universidad de Los Andes.

¡§       Hernández P. Clemente. Principios Generales de Fitonomenclatura. Universidad de Los Andes.

Angiospermas (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla), nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies, hay muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies.

DESCRIPCIÓN
El elemento más característico de las angiospermas es la flor, cuya función es asegurar la reproducción de la planta mediante la formación de semillas. Las flores son brotes muy modificados, formados por cuatro partes fundamentales dispuestos en series independientes, o verticilos, que crecen en el ápice de tallos especializados. El verticilo externo es el cáliz, o conjunto de los sépalos, que son hojas modificadas, o brácteas, casi siempre de color verde. Viene a continuación la corola, formada por los pétalos; éstos también son hojas modificadas, pero normalmente de textura más fina y color más vivo. El tercer verticilo corresponde a los estambres, piezas formadoras de polen, que en conjunto constituyen el androceo o porción masculina de la flor. El verticilo más interno es el gineceo, formado por los carpelos, las estructuras femeninas encargadas de formar las semillas; los carpelos suelen fundirse en una estructura llamada pistilo.

Las semillas de las angiospermas se desarrollan dentro de un ovario, la parte del carpelo que rodea y protege los óvulos reproductores. La semilla se forma a partir del óvulo después de la polinización y la fecundación. Ni óvulos ni semillas son elementos exclusivos de las angiospermas; las plantas de semilla desnuda (véase Gimnospermas), que comprenden coníferas, cicadofitos y ginkgos, tienen óvulos que permanecen expuestos en la superficie de las hojas escuamiformes especializadas de las piñas o conos. Lo exclusivo de las angiospermas es el desarrollo de la semilla a partir de un óvulo encerrado en un ovario que, según crece la semilla fecundada, se agranda hasta convertirse en fruto.

 

 

EVOLUCIÓN  
La exclusiva flor de las angiospermas probablemente evolucionó a partir de una gimnosperma ahora extinguida con piñas, polinizadas por insectos, que combinaban partes reproductivas masculinas y femeninas. Casi todas las gimnospermas vivientes tienen polinización anemófila (por el viento), pero algunos grupos fósiles y supervivientes aportan indicios de polinización por insectos (entomófila). Aunque los insectos favorecen la polinización, también devoran los óvulos, y se piensa que el desarrollo del carpelo que encierra el óvulo es una adaptación para proteger a éste y a la semilla en desarrollo de la predación de los insectos. El carpelo también protege de otras influencias nocivas del medio, como la desecación, y ha permitido reducir el tamaño del óvulo, perfeccionar el proceso de la polinización y desarrollar otras piezas de la flor, todo lo cual aumenta las probabilidades de reproducirse con buenos res

 

 

Clasificación científica: angiospermas es la denominación común de la división Magnoliofitos (Magnoliophyta), también denominada Angiospermatofitos o Angiospermofitos (Angiospermophyta). El grupo de las angiospermas se divide en dos clases: Magnoliópsidas (Magnoliopsida) y Liliópsidas (Liliopsida), conocidas como dicotiledóneas y monocotiledóneas; representan líneas evolutivas diferenciadas que probablemente se separaron en una etapa muy primitiva de la historia del grupo. Se cree que las antecesoras directas de las angiospermas fueron gimnospermas leñosas; algunos grupos de dicotiledóneas leñosas (véase Magnoliáceas) se consideran angiospermas primitivas. Las especies monocotiledóneas son más modernas que las dicotiledóneas y han evolucionado a partir de un grupo primitivo de éstas últimas (véase Ninfeáceas).ultados.

 

Las angiospermas

Manzanas
Las angiospermas son más evolucionadas que las gimnospermas. Sus semillas están protegidas dentro del fruto.

Las semillas de las angiospermas se encuentran encerradas y protegidas dentro del fruto que se genera a partir del ovario.

Esta rama de las plantas superiores es la más numerosa dentro del reino vegetal, con unas 25.000 especies. Son herbáceas o leñosas e incluyen hierbas, matas, arbustos y árboles.

Hay especies epífitas (plantas que crecen sobre otras pero sin alimentarse de ellas) y parásitas (las que subsisten alimentándose de otros vegetales). La mayoría vive en tierra, pero también existen las acuáticas flotantes o sumergidas. Las angiospermas crecen en todo el mundo, adaptadas a las distintas condiciones ambientales.

Monocotiledóneas y dicotiledóneas

Las angiospermas se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Las primeras son menos evolucionadas que las segundas. Cada grupo tiene características diferenciales.

En las monocotiledóneas, la semilla no está dividida, el embrión posee una sola hoja que se denomina cotiledón. Las flores suelen tener tres, seis o nueve pétalos, las hojas presentan nervaduras paralelas y las raíces son fasciculadas, es decir que carecen de un eje central.

Este subgrupo de angiospermas comprende unas 40.000 especies que crecen sobre todo en regiones templadas. La mayoría son herbáceas, de gran valor económico. Entre ellas se encuentran las gramíneas, como el trigo, el maíz, la cebada, el centeno, la avena, el mijo o el arroz. El hombre las aprovecha en su propia alimentación y también como forraje, y utiliza los tallos secos de mayor longitud en esteras, cuerdas y techos. Además de las gramíneas, los jacintos, gladiolos, azucenas, lirios y orquídeas crecen de semillas monocotiledóneas, igual que las palmeras y las cañas de azúcar.

Finalmente está el otro grupo de angiospermas conocido como dicotiledóneas. Sus semillas poseen dos cotiledones que serán las dos primeras hojas de la planta.

Las características que las diferencian de las monocotiledóneas, además de la semilla, son las nervaduras de las hojas con dibujos en red, las flores de dos o cinco pétalos -o múltiplos de esos números- y una raíz principal.

Las dicotiledóneas abarcan casi 200.000 especies divididas, según el desarrollo de la flor, en simpétalas, dialipétalas y monoclamídeas. Las simpétalas tienen flores en forma de tubo o embudo. Los pétalos no están separados del todo entre sí, a diferencia de las dialipétalas, cuyas flores los tienen claramente desunidos. Las monoclamídeas tienen flores sin corola ni cáliz, contrariamente a los dos subgrupos anteriores. Muchas veces se las encuentra reunidas en inflorescencias particulares llamadas amentos.

Gráfico de la diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas

Las plantas dicotiledóneas son utilizadas por el hombre especialmente en la industria alimenticia, en farmacología, alimentación y construcción. Constituyen más de la mitad de las especies vegetales que pueblan el planeta y entre ellas se pueden mencionar rosas, claveles, madreselvas, violetas, margaritas, lotos, amapolas, con flores de infinitas tonalidades que también proveen a la industria del perfume.

Son dicotiledóneas árboles como sauces, acacias, castaños, robles; hortalizas como remolachas, nabos, coles, berros, zanahorias, perejil, papas, berenjenas, tomates y lechuga, y la sandía, el melón y el cardo. Los árboles frutales más conocidos del grupo son el ciruelo, el manzano, el peral, el cerezo y el olivo.

 

Bibliografía:

Enciclopedia Microsoft Encarta 2001

Comentarios

Quisiera conocer mas de Botanica Sistematica y fotografias

Quisiera conocer mas de Botanica Sistematica y fotografias

hola, me gustó mucho tu trabajo de investigación. muchas gracias, saludos.

interesante este resumen ya que me esta ayudando para a ser un informe sobre este tema. gracias

hla! me a encantado ste rsumen x que m\'a ayudado a conocer algunos conceptos k dsconocia hsta ahora. son muy buenas ls dfiniciones. Hsta la proxima. thanks!

esta muy interesante la información aunque sería genial que se incluyeran los sistemas de clasificación practico,artificiales naturales filogeneticos considero información importante.

me gustaria conocer sobre la taxonomia de plantas

De acuerdo a lo tratado en este blog referido a la sistematica, en el area de Botanica; Es el estudio científico de la diversidad y diferenciación de los organismos así como el parentesco que existe entre ellos. Su objetivo es elaborar sistemas de clasificación que refleje las afinidades de parentesco entre los grupos de organismos, siedo este un aspecto de suma importacia a la hora de frealizar cualquier destudio, analisis o practicas en la BOTANICA

Dejenos su comentario, gracias..!

Este blog, fue realizado con la intencion de que tengan un poco de facilidad, con respecto a la parte de botanica que se refiere a la SISTEMATICA, espero que les sea de gran ayuda...

Añadir un Comentario: